RETO #10

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA BÁSICA DEL PLAN DE ACOGIDA EN LA NUEVA PRESENCIALIDAD?

DEL CUIDADO DE LOS ESTUDIANTES, AL CUIDADO DE LA COMUNIDAD

Los niveles de estrés de jóvenes y adolescentes, así como de los docentes, no han dejado de subir o, al menos, de estabilizarse en cifras nunca alcanzadas hasta la fecha. La necesidad de cuidar y acompañar a ambas poblaciones en su salud y su bienestar psicosocial es fundamental para la mejora conjunta del sistema educativo. Pese a ello, esta ha sido una de las dimensiones que menos se han trabajado. La acogida y el cuidado socioemocional tiene muchas posibilidades por explorar y necesita de medidas urgentes desde la Administración hasta los centros educativos.

El siguiente balance recoge el trabajo realizado en los laboratorios de innovación educativa sobre este reto.

¿QUÉ HEMOS DISEÑADO JUNTOS?

JARDÍN DE LAS EMOCIONES

Un juego de cartas destinado a trabajar la competencia emocional de los alumnos a partir del autoconocimiento, la gestión de emociones y la regulación emocional, para fomentar la convivencia y el aumento de cohesión de grupo.

¡DAME 10!

Un plan de acogida emocional para los docentes, recogido en un decálogo, con 10 ideas y 10 acciones.

HEXÁGONO RECORTABLE

A través de un hexágono recortable, se plantean un conjunto de preguntas que ayudan a definir los elementos claves que deben configurar un Plan de Acogida