LABORATORIOS DE ACOMPAÑAMIENTO
El proyecto de ‘La escuela, lo primero’, impulsado por la Fundación Cotec en colaboración con Escuela21, arranca una nueva etapa para hacer seguimiento de las soluciones innovadoras elaboradas por los más de 200 profesores que han participado en el proyecto. Este seguimiento se va a realizar a través de unos laboratorios de acompañamiento quincenales en formato virtual hasta el mes de junio.
El objetivo de estos encuentros es conocer el nivel de aplicación y funcionamiento de todas las propuestas diseñadas, así como compartir otras experiencias que han surgido alrededor de los retos identificados.
Las fechas de las sesiones en horario de 17:30 a 19:30 horas:
- 25 febrero 2021: metodologías activas
- Ponentes:
- Chema lázaro, maestro de Educación Primaria y CEO de NIUCO
- Sofía Deza, maestra de Educación Infantil y directora de CEIP Clara Campoamor (Almería)
- Ponentes:
- 11 marzo 2021: Mapeo de recursos y alianzas
- Ponentes:
- Roser Batlle
- Conchi Fernández
- Ponentes:
- 25 de marzo 2021: ¿Cómo trabajar en comunidad en tiempos de crisis?
- Ponentes:
- Carlos Magro
- Sergio García Díaz
- 8 abril 2021: ¿Cómo desarrollar la colaboración en equipos remoto?
- Ponentes:
- Ana Hernández, doctora en Bellas Artes, jefa de Estudios y profesora de Dibujo en IES Julio Verne. Secretaria General Mejora tu Escuela Pública (MEP)
- Fernando Trujillo, doctor en Filología Inglesa. Profesor de la Universidad de Granada. Socio fundador de @conecta13
- 22 abril 2021: ¿Qué saben y qué necesitan los niños para aprender por sí mismos?
- Ponentes:
- José Antonio Fernández Bravo. Doctor en Ciencias de la Educación, maestro, experto en gestión, administración y dirección de centros educativos
- Garbiñe Larralde. Licenciada en Bellas Artes. Docente de Secundaria y Bachillerato, en su trayectoria vital ha trabajado en dirección, asesoría y coordinaciónTIC. Formadora y experta en Visual Thinking
- 6 mayo 2021: ¿Cómo atender las NEE en la escuela postcovid?
- Ponentes:
- Luz Rello. Licenciada en Lingüística. Doctora en Informática por la Universitat Pompeu Fabra, Ashoka Fellow e investigadora asociada en la Carnegie Mellon. Fundadora de Change Dyslexia.
- 20 mayo 2021: ¿Cómo organizar tiempos y espacios de forma flexible?
- Ponentes:
- Siro López. Artista, formador y profesor. Especializado en creatividad, espacios educativos y comunicación. Autor de Esencia, entre otros libros y materiales.
- Irene Gil. Licenciada en Arquitectura y profesora de matemáticas en el Centro Padre Piquer. Alumni de la Fundación Empieza por Educar.
- 3 junio 2021: ¿Cómo cuidar la convivencia de la comunidad educativa en la época postcovid?
- Ponentes:
- José Antonio Luengo. Licenciado en Psicología, especialista en Psicología Educativa y Sanitaria. Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos de Madrid.
- Alberto Romero Moya. Enfermero y profesor de FP en IES Santo Domingo de El Ejido. Máster en Educación Especial por la Universidad de Huelva y Máster en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo Profesional Docente por la Universidad de Almería. Coordinador de Escuela Espacio de Paz.
- 17 junio 2021: ¿Cómo incorporar la participación de las familias en el proceso EA??
- Ponentes:
- Carmen Pellicer. Presidenta de la Fundación Trilema. ASHOKA Fellow 2016. Dirige actualmente Cuadernos de Pedagogía. Teóloga, pedagoga y escritora.
- 1 julio 2021: ¿Cómo hemos de abordar el cuidado emocional en estos momentos de pandemia y post pandemia?
- Ponentes:
- Mar Sánchez. Maestra y psicóloga. Miembro del equipo directivo de la Escuela de Educación Infantil Gaia (Madrid).
- Mar Romera. Maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía. Especialista en Inteligencia emocional y autora de diversos de libros sobre educación.
*Próximamente anunciaremos los retos dedicados en cada uno de estos laboratorios.
Puedes registrarte en el formulario para participar en cualquiera de las sesiones. Nos pondremos en contacto contigo para darte más información y gestionar tu participación.
El resultado de estas jornadas se plasmará en un portfolio de evidencias de aprendizajes que incluirá las principales conclusiones de cómo se ha desarrollado el curso escolar, qué se ha aprendido de lo puesto en práctica, qué ha funcionado y qué se necesita seguir aprendiendo con una visión a largo plazo de la escuela.