POLÍTICAS PÚBLICAS

Desde la dimensión de las políticas públicas, el objetivo es analizar las actuaciones llevadas a cabo desde la administración educativa (Ministerio, Consejerías, Ayuntamientos, etc.), y ofrecer orientación en la elaboración de diferentes políticas públicas, planes e iniciativas, que permitan abordar los desafíos del sistema educativo y la escuela en los próximos meses, y en los diferentes escenarios -presencialidad y a distancia-, que puedan tener lugar este curso escolar.

La Fundación Cotec para la innovación publicó el pasado mes de abril, durante el confinamiento, un primer estudio del impacto sobre el sistema educativo derivado de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Este documento analiza las soluciones políticas que se fueron implantando en un primer momento tanto en España como en otros países y ofrece una serie de propuestas adaptadas a cinco posibles escenarios de retorno a la actividad presencial en los centros de enseñanza.

El informe Covid-19 y Educación I: problemas, respuestas y escenarios agrupa en seis categorías las medidas que recomienda adoptar en función de cada escenario. Estas seis categorías son: ajuste curricular, orientaciones sobre la evaluación final, programas de refuerzo, ajustes del calendario escolar, provisión de recursos, así como medidas de contingencia sanitarias y preventivas para anticiparse a nuevos posibles cierres de los centros relacionados con la pandemia.

Este primer análisis se complementó con un segundo estudio, Covid-19 y Educación II: escuela en casa y desigualdad, en el que se pone de manifiesto que las desigualdades de equipamiento y preparación que existen entre familias, centros y docentes están ensanchando las brechas digitales de aprendizaje que ya existían antes de la crisis, además de provocar otras nuevas. El documento advierte en particular del impacto de la crisis en el aprendizaje de los alumnos en condiciones más vulnerables.

La tercera entrega de informes sobre Covid-19 y Educación recopila y analiza las normativas publicadas por todas las Administraciones educativas españolas para el curso escolar 2020-2021. El documento refleja que las políticas estrictamente educativas han quedado relegadas en un segundo plano respecto a las medidas sanitarias, además de presentar mucha más disparidad, lo que puede generar diversidad entre los territorios.

La cuarta entrega de la colección Covid-19 y Educación IV: inversión y normativa, una relación compleja analiza la inversión autonómica en Educación para responder a la pandemia y su relación con la normativa sobre planificación del curso 2020-2021. Este informe se ha realizado con la colaboración de Plataforma de Infancia y Polítical Watch. Entre las principales conclusiones, se observa una baja convergencia entre el contenido de las nuevas normativas autonómicas y las decisiones de las CCAA de aumentar la inversión en Educación para responder a las nuevas necesidades ocasionadas por la Covid- 19.

La quinta y última entrega de la colección sobre Covid-19 y Educación, Políticas y prácticas para afrontar la pérdida de aprendizaje, analiza las líneas de actuación comunes entre las Administraciones públicas nacionales e internacionales, así como las áreas menos atendidas.

La mayoría de las Administraciones coincidieron en reforzar la enseñanza en Primaria y Secundaria, en Matemáticas y Lengua, en prestar apoyo socioemocional a los alumnos, atender a las familias y al entorno, en ofrecer tutorías individualizadas y en ofrecer extraescolares complementarias. Entre los retos pendientes, el estudio destaca las carencias en evaluación y monitorización, en la formación de los docentes para atender a la diversidad, en medidas específicas para la FP o en el desarrollo de prácticas inclusivas en los centros.