UN AÑO, DIEZ RETOS: BALANCE DE LA 1º EDICIÓN DE LELP

La escuela, lo primero es un proyecto de innovación impulsado por la Fundación Cotec en el curso escolar 2020/2021 cuyo primer objetivo fue facilitar la labor de docentes, centros educativos y Administraciones públicas en un momento crítico marcado por la pandemia de la Covid-19.

El proyecto arrancó con laboratorios de innovación educativa, organizados con la colaboración de Escuela21, en los que participaron más de 200 docentes para diseñar soluciones a partir de diez retos educativos muy ligados a las limitaciones derivadas de la pandemia.

Transferir las metodologías activas al entorno virtual, organizar tiempos y espacios de forma flexible, fomentar el trabajo colaborativo en remoto, impulsar la autonomía del alumnado, reforzar las necesidades educativas especiales o fomentar la convivencia, fueron algunos de estos desafíos de los que surgieron casi cincuenta soluciones innovadoras para llevar a cabo en cualquier centro educativo.

Este documento recoge el resultado de un proceso compartido de reflexión, integra la voz del profesorado con la visión de los expertos, y articula un análisis sobre qué se ha aprendido en el que seguramente será el curso más complicado de la vida profesional docente.

CONVOCATORIA PARA PROFESORES ‘LA ESCUELA, LO PRIMERO’

Forma parte del laboratorio de innovación educativo para plantear soluciones a los 10 retos a los que nos enfrentamos este curso.