RETO #9

¿CÓMO INCORPORAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE?

LAS FAMILIAS MÁS ALLÁ DE LA COMUNIDAD

En marzo de 2020 se produjo un fenómeno paradójico. Mientras que las escuelas cerraron, las familias tuvieron la oportunidad de introducirse en el día a día del aula a través de la pantalla. Aunque la situación, lejos de la normalidad, fue excepcional, el impacto de la relación de las familias y el profesorado constató la necesidad de colaboración para sostener el ritmo educativo.

El siguiente balance recoge el trabajo realizado en los laboratorios de innovación educativa sobre este reto.

¿QUÉ HEMOS DISEÑADO JUNTOS?

UNA ESCUELA QUE ENAMORE

Una escuela que enamore es un decálogo en formato PODCAST para mejorar la comunicación e integración de las familias en la comunidad educativa.

CREANDO SINERGIAS

Manifiesto sobre los beneficios de la participación activa y real de las familias en la escuela.

#FamiliayEscuela

Una serie de estrategias y herramientas prácticas que permiten a cualquier docente o centro educativo fomentar la participación de sus familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

‘AQUÍ Y AHORA’

Un plan para retomar la comunicación entre profesores y familias mediante las plataformas digitales, junto a consejos para mejorar esta comunicación.

CO-LABORA

Co-Labora es una propuesta de organización para aquellos centros educativos que desean fomentar la participación de las familias pensando en diferentes escenarios de la escuela: presencial o confinada