RETO #4

¿CÓMO ORGANIZAR TIEMPOS Y ESPACIOS DE FORMA FLEXIBLE?

POR EL DISEÑO DE HORARIOS Y ESPACIOS QUE MEJOREN EL APRENDIZAJE

La pandemia ha causado un doble efecto sobre la organización de los tiempos y los espacios en las escuelas. Por un lado, las restricciones de los contactos causaron un retroceso en el proceso de adecuación de los espacios a las nuevas metodologías docentes. Por otro lado, la flexibilización que se tuvo que adoptar a la fuerza abrió la puerta a la realización de cambios que antes se creían imposibles y que tanto pueden aportar al aprendizaje del alumnado.

El siguiente balance recoge el trabajo realizado en los laboratorios de innovación educativa sobre este reto.

¿QUÉ HEMOS DISEÑADO JUNTOS?

¡PARA TI! ESPACIOS PARA LA DIVERSIDAD

Una caja de los sueños que contará con una guía “Para tí” con un decálogo, sobre cómo iniciar el proceso transformador de los espacios.

DAR UN GIRO AL AULA

Dar un giro al aula es un plan de transición entre etapas educativas respetuoso con las necesidades de los alumnos…

PROTOCOLO PARA EL DISEÑO DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL

Analiza, diseña, incluye, evalúa: Cuatro pasos a seguir para vivir un proceso integral de reestructuración de los espacios del aula.

#TiemposyEspacios

Propuesta de un cuestionario para analizar y evaluar la disponibilidad y uso de los espacios físicos y virtuales del centro evaluativo.

D’Spacio

D’Spacio es un toolkit para guiar el proceso de redefinición de espacios y tiempos en los centros educativos